DESARROLLO SOSTENIBLE: GANAMOS TODOS

Las empresas tenemos la responsabilidad de reducir el desequilibrio actual en el que se encuentra nuestra sociedad. Seamos generadores de cambios y no fuentes de problemas.

Avancemos juntos

El desarrollo sostenible es un modelo con una visión holística y a largo plazo que diversos países han acordado como el camino óptimo para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Resulta imposible apoyar un modelo de desarrollo que agote los recursos naturales, destruya el medio ambiente y los entornos de los que dependemos para sobrevivir. Mientras estas acciones se mantengan nos encontraremos en un constante desequilibrio que en poco tiempo afectará a toda la población.

El modelo sostenible promueve oportunidades de crecimiento económico, mayor bienestar social y protección del medio ambiente; así como la transformación de una sociedad más equitativa y justa. Es un medio para avanzar en el presente, sin comprometer el futuro.

«Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Our common future, informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal a adoptar mediadas que pongan fin a distintas problemáticas que afectan a nuestra sociedad.

Los 17 objetivos están vinculados entre sí, y abordan temas como la innovación, la desigualdad económica y de género, el consumo sostenible y el cambio climático, entre otros.

El papel de las empresas

Existe una percepción errónea de la sostenibilidad empresarial, en donde las organizaciones se limitan a realizar acciones filantrópicas.

Las empresas sostenibles deben encontrar y promover soluciones para garantizar una mejora en la vida de las personas y asegurar el futuro de próximas generaciones. Se trata de ver a las organizaciones como agentes de cambio.

Ejes que conforman una estrategia de desarrollo sostenible:

Económico. Se refiere a la estructura organizacional y la gestión de riesgos.

Ambiental. Uso de materiales que no dañen el ambiente. Promoción de conservación y cuidado de los recursos naturales.

Social. Son las prácticas éticas dentro del entorno laboral, como la promoción de igualdad de género, inclusión y derechos humanos.

Fuentes: ONU México, ¿Qué es el desarrollo sostenible y por qué es importante?, junio 6, 2017. PNUD, Objetivos de desarrollo sostenible. Forbes, Sostenibilidad, el único futuro para las empresas, agosto 17,2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *