ESG: tres factores para identificar buenos negocios.

El mundo tiene la mirada en estos factores. Ambiental, Social y Gobernanza, los cuales son la tendencia global para entender la rentabilidad de las empresas.

-Por Daniela García y Gabriela Ramírez

Los factores ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social, and Governance) son métricas no financieras. El uso de estos factores son un excelente indicador para los inversionistas en el proceso de identificación de riesgos o de excelentes oportunidades de crecimiento.

Usando estos factores en nuestra metodología, las empresas con las que trabajamos tienen la seguridad de ser Sostenibles, Socialmente Comprometidas y contar con un Gobierno Corporativo.

Las ventajas de considerar los Factores ESG impactan positivamente no solo en los shareholders (o accionistas) sino en toda la comunidad alrededor de la empresa, conocida en inglés como stakeholders.

Los stakeholders son desde consumidores y trabajadores, accionistas, proveedores, hasta activistas, comunidades y el propio medio ambiente en que se encuentra incrustado la empresa.

La práctica del análisis de Factores ESG es compatible con la visión de Rocktech sobre la práctica del capitalismo consciente, el cual hace énfasis en la responsabilidad que tienen las empresas para con todos los stakeholders.

A través del indicador Ambiental (Environmental) se busca medir el impacto directo o indirecto que la empresa pueda causar al medio ambiente. Además se toman en cuenta la innovación empleada dentro de la empresa para aminorar este tipo de riesgos. Mediante la implementación de tecnología en el uso de recursos renovables, se disminuye el abuso de energía, logrando así una buena inversión para la empresa y reduciendo costos a futuro.

El estudio del ámbito Social de las empresas abarca sus trabajadores, clientes, proveedores y su comunidad en general. La compañía debe tener un compromiso con sus clientes sobre las características propias del producto o servicio para ofrecer un consumo responsable.

Los valores y filosofía de la empresa se reflejan en el trato con sus stakeholders, tanto internos como externes. Aplicando la perspectiva de los Factores ESG, todos éstos trabajan bajo un mismo principio para que haya un crecimiento eficiente. Esto se refleja en prácticas tales como la no discriminación y la inclusión de género. Sobre esta última existen estudios sobre el impacto que tiene en la rentabilidad, siento siempre positivo (lee más en nuestro blog: https://bit.ly/39kQD9q)

Por último, la métrica que considera al Gobierno Corporativo (Governance) se encarga de supervisar que la empresa esté constituida legalmente. El consejo administrativo debe estar bien organizado para que se tenga una buena comunicación y que la toma de decisiones se haga acorde a las áreas. La cultura organizacional debe ser transparente, ofrecer capacitaciones constantes, permitir la toma de decisión colectiva y la descentralización.

Lo más importante para nuestros inversionistas es que las empresas ofertadas sean transparentes y tengan una buena estructura en el cuadro accionario. De esta manera se evitan desacuerdos y que existen contratos para evitar fraudes.

Para el buen inversor emplear esta variedad de enfoques analíticos y fuentes de datos para abordar las consideraciones de ESG, le dará las herramientas para invertir sabiamente y elegir buenos negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *