Financiamiento Colectivo

Financiar – Francés financer – ‘sufragar una deuda’.
Colectivo – lat. Derivado de collectio – ‘reunión’, ‘colección’.

El término nació como “crowdfunding” donde “crowd” significa multitud y “funding” fondeo. Es un modelo a través del cual varios individuos de cualquier parte del mundo pueden contribuir financieramente con mucho o poco capital a un proyecto. Esto se hace mediante plataformas en línea, que se vuelven el enlace entre inversionistas y solicitantes, muchas veces los segundos no podrían ser respaldados por bancos tradicionales.

Financiamiento Colectivo de Capital: Las personas que fondean el proyecto (inversionistas) compran títulos representativos del capital social de personas morales (estos últimos son los solicitantes).

Financiamiento colectivo de Deuda: Donde los inversionistas otorgan créditos, préstamos o  algún tipo de financiamiento, directamente al solicitante.

Financiamiento colectivo de Copropiedad o regalías: Ambas partes (solicitantes e inversionistas) celebran entre ellos un convenio como asociaciones en participación; a través del cual el inversionista adquiere una participación (ya sea con bienes, ingresos utilidades, regalías) resultada de las actividades o proyectos del solicitante.

En México para poder operar como I.F.C. (Institución de Fondeo Colectivo) es necesario tener la aprobación de la CNBV.

Fuentes: Auren.com, Negocios Inteligentes, Veritas Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *