SÉ ACCOUNTABLE, RINDE CUENTAS

La responsabilidad es un factor fundamental para cualquier organización. Sin embargo, para que una empresa crezca significativamente es necesario tener accountability.

¿A qué se refiere este término?

Ser responsable está ligado con las acciones, ser accountable, con los resultados de esas acciones. La actividad que realiza un negocio ya sea la oferta de un producto o servicio, impacta en los consumidores y en su entorno; la organización debe rendir cuentas de este impacto.

Aprende de los errores

Cuando se hace un correcto análisis de los resultados no solo se puede evaluar si el objetivo se logró o no, también se pueden detectar las fallas. Aprender de los errores siempre es necesario para no volver a cometerlos.

Para que una empresa pueda obtener crecimiento debe lograr las metas que se plantea. Si la expectativa de ventas era de 10 mil y solo se alcanzaron 5 mil, es necesario conocer la causa. El siguiente paso es realizar una planificación que conduzca a cerrar esta brecha y alcanzar los objetivos.

Sin importa cuál sea el cargo, todos los colaboradores de la empresa deben tener la disposición de rendir cuentas. Se debe asegurar que todos los miembros del equipo tengan la capacidad de “cerrar brechas”, es decir, conocer las áreas de oportunidad que lleven a una mejora en los procesos.

Pasos para aplicar accountability en tu organización:

  1. Establecer un objetivo claro y específico dentro de un periodo de tiempo.
  2. Dar seguimiento al resultado que se alcanzó.
  3. Hacer un diagnóstico completo del resultado.
  4. Realizar un plan de acción.

«No es solo lo que hacemos, sino también lo que no hacemos, por lo que somos responsables».

Molière

Pon el ejemplo

Además de evaluar el desempeño de sus colaboradores, los emprendedores deben hacer una autoevaluación.

Respalda. Fomenta un ambiente en donde las personas se sientan motivadas y retadas a buscar su máximo potencial.

Escucha. Presta atención a las personas para ayudar a identificar y comprender diversas situaciones.

Ayuda. Brinda las herramientas necesarias para promover la creatividad a la hora de realizar estrategias para alcanzar los objetivos.

Sé claro. Provee de un enfoque, claridad y conciencia de las posibilidades que te llevarán a decisiones efectivas.

Empodera. Impulsa a tus colaboradores para alcanzar resultados tangibles y sustentables, que les ayuden a obtener logros personales y profesionales.

Observa. Obtén una visión holística, de 360 grados.

Fuentes: Entrepreneur, 6 ways to hold yourself accountable and crush yor goals this year, febrero 2, 2018. Accountability experts, infografía, 6 things that accountability is all about, agosto 2016. Forbes, Accountability, la capacidad de cumplir planes, febrero 21, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *