Un camino en el cómputo afectivo

¿QUÉ ES EL CÓMPUTO AFECTIVO?

El Cómputo Afectivo( C.A. ), esto es, una rama de la Inteligencia Artificial cuyo propósito es que la máquina detecta y entienda los sentimientos de los usuarios, en la medida necesaria para responder de manera afectiva al usuario o, en otras palabras, que la tecnología entienda nuestras emociones. La lectura de sentimientos se puede hacer por diferentes vías como el reconocimiento facial, la lectura de datos biométricos y el texto. Habiendo explicado que el Cómputo Afectivo es un campo que trabaja con las emociones, habrá que explicar un poco sobre ellas. Las emociones están constituidas a base de reacciones simples que promueven sin dificultan la supervivencia y están separadas en dos grupos. En las emociones primarias se encuentran la ira, el miedo, asco, sorpresa, tristeza y felicidad. En las emociones sociales se encuentra la simpatía, turbación, vergüenza, culpabilidad, orgullo, celos, envidia, gratitud, admiración, indignación y desdén. Los sentimientos, a menudo confundidos con las emociones, son algo más intangible, escondidos en su dueño legitimo.

Niveles de regulación homeostática automatizada, desde lo simple hasta lo complejo (“En busca de Spinoza” de Baruch Spinoza, 2003).

LAS REVOLUCIONES DEL HOMBRE

La primera revolución en el planeta, ocurrió al nivel de nuestra especie, con una revolución cognitiva, una mutación en el ADN del homo sapiens cambió la estructura interna del cerebro y le dio nuevas habilidades cognitivas para imaginar, hablar, comunicar. Esto le permitió conquistar el mundo. La segunda revolución, llamada Revolución Agrícola fue el mayor rasgo del periodo neolítico en la historia del hombre (homo sapiens como único y último homo en este periodo) donde dejaron atrás rasgos que eran propios en el paleolítico, tales como: la caza, la pesca, la recolección de alimentos y la vida nómada. Empezaron a comprender el ciclo de la naturaleza, de ahí nació la agricultura, la ganadería y un estilo de vida sedentario.

Llamamos Revolución Industrial a la tercera revolución, al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria y de la automatización, implementando la producción en serie, con líneas de montaje para el consumo.

El final del siglo XX, se integra la electrónica y la informática en procesos de producción que permitió reemplazar a personas por máquinas en tareas repetitivas. Este nuevo escenario aplicado a la industria ha producido un impacto disruptivo en ésta, abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática. Estos productos se caracterizan por implementar electrónica, software embebido y conectividad, dotando de nuevas características y funciones, son los habitantes del ecosistema del internet de las cosas. Esta conectividad permite la comunicación máquina a máquina e interacción con humanos. Además, el software inteligente les permite tomar decisiones descentralizadas, es decir, que no dependen de una sola fuente de datos, o una única fuente de procesamiento.

Por último, comenta Pedro Mujica en el blogthe valley, todo esto se produce en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, también llamada Fábrica 4.0, Industria 4.0, Industria Inteligente o Ciber-Industria del futuro, que corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que persigue es la puesta en marcha de un gran número de Fábricas Inteligentes( Smart Factories ) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una reasignación más eficiente de los recursos.

¿CÓMO SE HA USADO EL CÓMPUTO AFECTIVO?

Para ejemplo, la herramienta Affectiva, es una plataforma en la que desarrolladores de todo el mundo pueden aportar en el avance de la tecnología de reconocimiento facial. en el blog bolsalea comentan de:

«Otro ejemplo de identificación facial lo ha desarrollado la empresa Kairos. El algoritmo que utiliza reconoce, comprende y recuerda rostros. Uno de los servicios que ofrece es dirigido a los retailers. Éstos pueden analizar el género, la edad y el humor de las personas que se paran delante de sus displays.»

En el sector de los seguros, un caso aplicado del C.A, se puede mostrar en un video del canal Emotion Research Lab( https://www.youtube.com/watch?v=x8xqbbjZDY0 ), donde, usando el reconocimiento facial se leen en tiempo real las reacciones que tiene el posible cliente. Esto le puede ayudar a la compañía de seguros a entender mejor al usuario.

Como tercer ejemplo del uso del C.A. en el paper titulado A Crowdsourcing based Computational Methodology for Real-Time Emotional Mapping of Urban Areas, se propuso e implemento un reproductor MP3 que permite detectar e intervenir en el estado de ánimo de estudiantes universitarios usando una terapia musical personalizada. Como sub-producto de este desarrollo, se creó un mapa emocional ciudad de León, Gto.

Usando la latitud y longitud de cada publicación hecha durante periodos experimentación, se puede hacer una cartografía emocional en alguna zona de interés, y observar cambios emocionales no en una sola persona sino en un gran numero de personas. Podremos saber cual es el estado anímico más fuerte en una escuela, zona industrial, parque… etc. Eligiendo un punto de inicio la esquina superior izquierda, mostrado en la imagen, se calculó y dibujó una cuadricula sobre el mapa, abarcando todas las zonas en que se registró actividad.

Dentro de cada cuadro, componente de la cuadricula, se calculó la frecuencia de las 5 emociones, mostrando con el emoticono representativo, la más dominante en el centro de cada cuadro como se muestra en la figura. Los cuadros donde no se muestra un emoticono, no tienen actividad registrada.

Mapa emocional de la ciudad de León, Gto.

RESUMEN

Hemos visto como el C.A, que es una rama de la Inteligencia Artificial, se ha implementado para mejorar la manera en que se atiende a los clientes, entendiendo sus emociones. En nuestro siguiente blog, usando la herramienta ROCKTECH Business Analytics, mostraremos el potencial del Cómputo Afectivo aunado en las redes sociales, mostrando como los eventos diarios pueden ser medida para la toma de decisiones.

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