VENTURE CAPITAL, ¡EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA!

  • El capital de riesgo se otorga a emprendimientos que se encuentran en una etapa inicial.
  • Los inversores ayudan a acelerar el crecimiento de la empresa.
  • México solo aporta el 0.05% del PIB con capital de riesgo.

Capital de riesgo es una forma de financiamiento a empresas en sus etapas más tempranas, las cuales, a pesar de tener alto riesgo cuentan con un gran potencial de crecimiento. En este sentido, los fondos de venture capital están diseñados para impulsar el crecimiento de las startups con el fin de obtener mayores ganancias de la inversión. 

El dinero que aportan estos fondos se conoce como “smart money”, porque la empresa obtiene de su red de patrocinadores todas las herramientas posibles para lograr crecimiento en poco tiempo.

¿Cómo invertir con venture capital?

En fondos de Venture capital las empresas solo pagan el rendimiento obtenido, por lo que financiar bajo este esquema representa un riesgo que debes saber mitigar:

  • Aporta capital a diversos proyectos. De esta forma maximizas las posibilidades de incrementar tus ganancias.
  • Establece con la empresa los acuerdos de salida que tendrás (liquidación, dividendos), desde un principio.
  • Busca empresas con oportunidad de crecimiento y proyectos con una baja valuación que puedas ayudar a incrementar.
  • Invierte en proyectos sólidos e innovadores.

Oportunidad de desarrollo

La industria tecnológica ha obtenido un crecimiento importante gracias al capital de riesgo. En Estados Unidos, a finales de los años 50, un grupo de inversores empezó a inyectar capital a empresas ubicadas en lo que actualmente es Sillicon Valley. Actualmente ciudades como Londres y Singapur son consideradas hubs tecnológicos por tener un amplio mercado en la industria de tecnología financiera (Fintech).

En México los fondos de venture capital aportan el 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos contribuyen con el 0.35%. Estas cifras son un claro indicador de la necesidad de impulsar el capital de riesgo en nuestro país.

27.7% de las micro empresas mexicanas consideran que la falta de crédito es el principal factor que frena su crecimiento.

INEGI

El mercado mexicano representa una gran oportunidad de desarrollo para los inversores, por tener un creciente ecosistema Fintech y brindar certeza jurídica con la Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera.

Fuentes: Overview of the Venture Capital in Mexico, AMEXCAP ¿Cómo gana dinero un fondo de Venture capital?, Entrepreneur El fondo de Venture capital cómo se come, Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *